Salve, oh amigo peregrino!

Son bienvenidos todos los que tengan deseos de conocer una perspectiva diferente de muchos hechos nuevos, e incógnitas inexplicadas, manifiestos aquí y ahora en este mundo máyico, samsárico, ilusorio.

Glosario

En Preparación


Relación de términos que serán (o podrían ser) usados en este blog  
Compilado por Fedor Ogamov  

Abreviaturas Usadas:
Doktor Gnomegang (DrG)
Wikipedia (Wp) 
Glosario Teosófico (GT)
Sánscrito (Skt) 
Diccionario de la Sabiduría Oriental (DSO)



A

Adepto.-
Del latín adeptus, “el que ha obtenido". Es aquel que mediante el desarrollo espiritual ha obtenido el grado de iniciación, esto es, ha llegado a poseer conocimientos y poderes trascendentales, y ha llegado a ser maestro en las ciencias de la Filosofía Esotérica. Es un ser plenamente iniciado y por tanto autorizado para velar por el progreso espiritual de la humanidad y asimismo lo dirige.(GT)

Æsir-
También llamados Ases: Personificación de determinadas fuerzas creadoras,. dioses que crearon a los Enanos Negros y a los Elfos de las tinieblas en Asgard. Los Æsir son los elfos de la Luz. Esto puede interpretarse como una alegoría que relaciona las tinieblas dimanantes de la luz con la materia nacida del espíritu. (GT)

Agnis.- Contraparte astral del elemento fuego. Siendo las Salamandras la manifestación etérica del mismo elemento. Existe la misma correlación entre las Salamandras y los Agnis que entre los animales y el hombre. (Dr.G.)


Ases- Son las deidades creadoras de enanos y elfos, es decir, aquellos elementales que están por debajo del humano en las leyendas escandinavas. (GT)

Ali-nimal-
En sentido amplio, es la tendencia natural del reino animal a acercarse cada vez mas al reino humano, en esta etapa del ciclo ascendente o de retorno. En ese sentido, veremos cada vez mas la marcada intención de nuestras mascotas de ser nuestros aliados en todos los órdenes, y aún puede verse (si se tiene la gracia) en animales aparentemente silvestres y sin ningunma relación personal con nosotros. Particularmente, el concepto de animal aliado es usado tradicionalmente en el nagualismo, la magia, en el feng sui en la brujería y en el shamanismo. La dirección en etos casos es del Humano al animal. Pero hoy podemos notar una tendencia de atención del animal hacia el humano. Por supuesto que debe ser una clase especial de humano, aquel con una conciencia luminosa, inofensiva y pura.- ( DrG)
Si interpretamos correctamente el lenguaje simbólico de los chamanes, los llamados “animales auxiliares” son simplemente representaciones zoomorfas que simbolizan ciertos poderes del chamán. No se trata pues de pájaros, felinos, reptiles o peces en el sentido zoológico nuestro, sino de principios o cualidades que, a los ojos del chamán, están contenidos en los animales. Estos principios o cualidades serían, por ejemplo: el vuelo, la agudeza de la vista o del oído, la agresividad, la idea de devorar, la idea de eliminar lo podrido, la capacidad de metamorfosis, la capacidad de camuflaje o de simular la muerte, etc. Ayahuasca Medicina
Arhánt- skr. (p. Arhat, jap. Arakan) Nombre que se le da a los santos budistas de la tradición antigua o Theravada, asumiendose que han obtenido elevadas realizaciones. En el budismo, arhat o arahant es alguien que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia, que ha alcanzado el nirvana y en consecuencia, no volverá a nacer de nuevo.El budismo Theravāda considera el convertirse en arhat como la meta del progreso espiritual. Sostiene que un prospecto debe pasar por tres estados previos antes de reencarnar en un cielo como arhat. El budismo Mahāyāna critica esta meta de convertirse en arhat como algo egoísta y considera al Bodhisattva de ser un objetivo más alto porque los bodisatvas se quedan en el ciclo de renacimientos para trabajar por el bien de otros. Esta divergencia de opinión es una de las diferencias fundamentales entre el Theravāda y el Mahāyāna. (Wp)

Arupá-
Sin forma, incorpóreo. Se usa como una calificación del plano mental o manásico. (GT)
El Ārūpyadhātu (en sánscrito), Arūpaloka (en pāli) es el ‘reino sin forma’. Actualmente, los budistas no creen que estos reinos tienen un lugar en la cosmología puramente física, ya que ninguno de los seres habitándolo tienen forma o lugar; y correspondientemente, el reino no tiene localización. Sin embargo, estos seres aún viven dentro del tiempo y la ley del karma. Este reino pertenece a los devas que alcanzaron y mantuvieron las chatu-samāpatti (‘cuatro absorciones inmateriales’) o arupa jhanas en una vida pasada, y ahora disfrutan los frutos (vipāka) del buen karma de este logro. Sin embargo, quienes son bodhisattvas nunca nacen en el Ārūpyadhātu aunque hayan alcanzado los arupa jhanas. (Wp)
Ásura- Seres espirituales, precedentes a los dioses. Se relacionan con la palabra Aesir. En general, los textos más antiguos indican que los asuras presidían sobre fenómenos morales y sociales (por ejemplo Váruna era guardián del ritá, y Bhaga era el patrono de los matrimonios) y los devas presidían los fenómenos naturales (por ejemplo, Ushas es el amanecer, e Indra era un dios del clima).(Wp) 


B

Bodhisattva

Bolita- Objetos voladores con forma de bolita generalmete oscura pero a veces luminosa o blancuzca, que aparecen en las cercanias de los chemtrails indistintamente de manera solitaria o masiva.  Otras veces aparecen cerca de las nubes plasma, sin razón aparente, pero siempre después o durante una fumigación de Chemtrails. (DrG)

Brujo- Persona con conocimientos prácticos de ciencias ocultas que están dotadas de ciertas habilidades mágicas las cuales emplean con diversos fines. La palabra misma no debería tener ninguna connotación moral o éticamente calificadora, debiéndose observar en todo caso las intenciones y operaciones prácticas del enganchado al oficio. Solo así pueden ser considerados benignos o malignos. (DrG)



C

Caballo del Viento - Ver Lung Ta

Chamán.- El chamán es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. (Wp)
 

Chemtrail.- A diferencia de los Contrails (estelas de vapor de agua) estas son estelas químicas lanzadas desde enormes aviones preparados para tal efecto. La manera de hacerlo es la Fumigación. Y es correcta la apreciación de acuerdo a la espectrometría. La Chemtrail tiende a permanecer muchas veces hasta por horas, esparciendose lentamente por el cielo y manifestando una tendencia a caer, unas veces, y otras a nublar el cielo a guisa de nube artificial.
 

Contrail.- Estelas normales de vapor de agua, que se deshacen a los pocos segundos detras del mismo avión, y acompañan a este como una cauda.


D

Dákini.- (Skr) Una Dakini puede entenderse exotéricamente como una diosa o deidad femenina. En el idioma Tibetano el término dákini es Kadoma que significa “aquella que atraviesa el cielo” o “la que se mueve en el espacio”; también se refiere como "bailarina del cielo" o "caminante del cielo". Iconográficamente, sus cuerpos son representados con posturas sinuosas y danzantes. Es de notar que aunque las dákinis son representadas siempre como desnudas y hermosas, no son vistas como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos. Los movimientos de su danza representan los movimientos y pensamientos de la conciencia en el flujo mental, y el dharmakaya como el florecimiento espontáneo de la Mente del Buda, o rigpa.(Wp)
 

Las Dákinis prevalecen en el Budismo Vajrayāna y, particularmente en el Tíbet y los Himalayas, y han sido consideradas de temperamento agresivo o volátil, -en defensa del Dharma (DrG)- actuando algunas veces como musas (o aspectos de inspiración para prácticas espirituales). Las Dákinis son formas femeninas energéticas, que evocan el movimiento de energía del espacio. En este contexto, el cielo, o el espacio, indican el shunyata, -el vacio, la vacuidad (DrG)- la insustancialidad de todos los fenómenos, lo cual es, al mismo tiempo, el potencial puro de todas las posibles manifestaciones. (Wp)
Las Dákinis son agentes de prueba y desafío. Hay situaciones en las que una dakini ha venido a comprobar el conocimiento o el control de un aspirante sobre un tema particular. Muchas historias de los Mahasiddhas en Tíbet contienen pasajes donde una Dákini perturba al aspirante a Mahasiddha. Cuando es superada las pruebas de las dákinis, el aspirante a menudo es reconocido como un Mahasiddha y a menudo elevado hasta la Tierra Pura de las Dakinis, un lugar de éxtasis de iluminación. (Wp)
Las Dákinis, se relacionan con la energía en todas sus funciones, y están relacionadas con las revelaciones de los Anuttara Tantras o los más altos Tantras, que representan un camino del transformación. Aquí, la energía de las emociones negativas kleshas, llamados venenos, son transformados en la energía luminosa de la claridad de la iluminación (jñāna). (Wp) 

Devá.- Generalmente los devas son deidades benévolas de las religiones hindú y budista. Posteriormente fueron asimilados también a las creencias esotéricas occidentales. Los devas serían igualmente seres superiores o etéricos de varios tipos, también llamados “espíritus de la tierra”. Según el pensamiento esotérico, los devas habitan y gobiernan los objetos naturales (como árboles, ríos, montañas, plantas o minerales) y apoyan a la evolución del planeta. Para los budistas, los devas son seres que habitan diferentes cielos o ámbitos de existencia, (loká) donde gozan de los placeres en recompensa a sus buenas acciones anteriores, ya que aún no han superado los niveles kármicos y están sujetos a nuevos renacimientos. (Wp)

Duende.- (de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos)[1] es la denominación en castellano de un tipo de ser sobrenatural definido en la cultura popular, equivalente al goblin de otros folclores europeos (del francés normando gobelin, nombre originado en el de un fantasma que se decía asoló el pueblo de Evreux en el siglo XII),[2] de naturaleza maliciosa hacia los humanos. Los duendes serían criaturas feéricas (relacionadas en algún caso con las hadas). Se les describe como no mayores a un metro, escurridizos, de aspecto humanoide y de piel verdosa. (Wp)



E

Elfo.- Son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las Hadas y otros seres de culturas europeas.                                 (Wp)

Enano.- Son seres de la mitología nórdica, asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja. Son identificados con los svartálfar (‘elfos negros’), y døkkálfar (‘elfos oscuros’), debido a que estos términos eran aparentemente intercambiables en los textos más tempranos como las Eddas. Aunque etimológicamente Dvergar hace referencia a "enanos", el concepto nórdico de Dvergar a menudo se diferencia del concepto de "enanos" en otras culturas. Por ejemplo, los enanos nórdicos son originalmente de tamaño humano. No son descritos como los pequeños hasta el siglo XIII, cuando comenzaron a aparecen en las sagas legendarias, a menudo como un elemento humorístico. 


El significado que tiene la palabra "enano" en las lenguas romances es el de la latina "nanus", adjetivo que significa "pequeño en su especie".  Este significado coincide con el de la palabra del inglés actual "dwarf", pero ésta tiene el mismo origen indoeuropeo que la castellana "tuerto", que significa en principio "torcido" o "deforme"; si la anomalía está en el ojo de la persona o del animal ("ojituerto"), lo que indica en principio la palabra o el componente "tuerto" no es que falte el ojo, sino que éste está mal formado o lisiado (si falta, la palabra correcta es en principio "ojimanco"). La verdad es que estas criaturas de la tradición escandinava eran concebidas como capaces de cambiar la forma y el tamaño de su cuerpo a voluntad, de ahí el nombre, que algunos han propuesto traducir como "tuergos", en lugar de "tuertos" o "enanos". (Wp)

Ent.- Palabra del anglosajón que significa ‘gigante’. En este sentido de la palabra, los ents son probablemente los más ubicuos de todas las criaturas en la fantasía y el folclore, tal vez sobrepasados solo por los dragones. La palabra ent, tal y como se usa históricamente, puede referirse a cualquier criatura grande y de forma toscamente humanoide, incluyendo, pero no limitada a, gigantes, troles, orcos, e incluso a Grendel del poema Beowulf. En ese sentido de la palabra, los ents son unos de los elemento básicos de la fantasía, y el folclore o mitología, junto con los magos, caballeros, princesas y dragones, aunque en la modernidad probablemente no se los llamara por su nombre tradicional. (Wp)


F

G

H

I

J

K

L

M

Márut (Sánscrito).- Entre los orientalistas, son la personificación de los dioses de la tormenta, los huracanes y las tempestades (los Márut) pero en el Veda son algo muy místico. En las enseñanzas esotéricas, por razón de reencarnarse ellos en cada Ronda, son simplemente idénticos a algunos de los Agnishvâtta-Pitris, los Egos humanos inteligentes. De ahí la alegoría de que Shiva transformó masas de carne en niños, y los denominó Márut, para expresar hombres desprovistos de sentido transformados, debido a que llegaron a ser vehículos de los Pitris, o Máruts ígneos, y por lo tanto, seres racionales. [Márut significa: viento, aire, aliento, soplo vital. En plural (Márut o Márutas), son dioses, genios o personificaciones de los vientos. (Glosario Teosófico. H.P.B.)

Son hijos de Rudra y de Diíta, y amigos o aliados de Indra. Su número es de siete (siete veces siete, o cuarenta y ocho, según otros), y su jefe es Marîchi.  (Glosario Teosófico. H.P.B.)

El número de Maruts varía entre 2 a 60 (3 veces 60, en el Rig vedá 8.96.8. Son muy violentos y agresivos, descritos como armados con armas de oro (rayos y relámpagos), dientes de hierro y rugen como leones, residen en el norte, andan en carros de oro tirados por caballos rojizos.
 
"Cuelgan espadas de vuestros hombros, Oh Maruts, lleváis brazaletes en los tobillos, ornamentos dorados en le pecho, anillos en las orejas, relámpagos furiosos en las manos y yelmos de oro en vuestras cabezas" (Sin Referencias en la Web, Dr.G.)

N

O

P
 
Q

R

Salamandra.- Espíritu elemental masculino del fuego. Son los elementalesmas difíciles de ver por la velocidad a que se mueven. y por su propia naturaleza ígnea. Son habitantes naturales del fuego,  son la esencia misma del fuego. Su aspecto exterior o manifiesto es como el de la llama de una vela, o como lenguas de fuego. Pero su verdadero aspecto realmente es velado por esta.  Sus contrapartes astrales, y por lo tanto mas refinadas, son los Agnis.(Dr.G.)
Salamandrina.- Espíritu elemental femenino del fuego. Si los masculinos son difíciles de ver, las "hembras" son aún mas raras. Como casi todos los elementales, presentan una estética agradable de ver. (Dr.G.)

Scorpio Nubibus.- Rupas con forma de escorpión aparecidas en masa en el 2011. (Dr.G.)

Sílfide.- Espíritu elemental femenino del aire. Son muy hermosas y pueden ser tanto enormes, de varios kilómetros como de tamaño humano. (Dr.G.)

Silfo.- Espíritu elemental masculino del aire. Actualmente están asumiendo una figura de ancianidad, aunque llenos de vitalidad. Lo de "anciano", aunque lleven una faz juvenil, va por lo del pelo y barbas blancas.  De todas formas, siendo que los silfos han estado aquí en la Tierra desde antes de la aparición del ser humano, su memoriua colectiva conoce toda la historia de La Tierra, por lo que no es de extrañar esta atribución de sabios y de ancianidad. (Dr.G.)

T

Titanes.- Según la mitología griega, los Titanes  y Titanesas fueron (mejor, SON) una raza de poderosos dioses que gobernaron La Tierra durante la legendaria edad de oro.

De acuerdo a la Teogonía de Hesíodo, Los Titanes fueron doce.  Se consideran como los mas antiguos seres del universo, los Seres Primordiales. 

La primera generación de Titanes fue liderada por el más joven, Cronos, quien derrocó a su padre Urano instigado por su madre, Gea.

Los Titanes son anteriores a los dioses olímpicos. Zeus, el principal de estos, hizo la guerra a los titanes, derrocándolos, según se narra en la Titanomaquia (Guerra de los Titanes). La mayoría de ellos fueron  encarcelados por los dioses en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.

U
V
W
X
Y
Z
 
Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario