Salve, oh amigo peregrino!

Son bienvenidos todos los que tengan deseos de conocer una perspectiva diferente de muchos hechos nuevos, e incógnitas inexplicadas, manifiestos aquí y ahora en este mundo máyico, samsárico, ilusorio.

sábado, 7 de julio de 2012

Chacqua Mool


 El Chac Mool es un tipo de escultura en piedra que representa a un tipo, dios o guerrero, sentado o acostado en una extraña posición cuyo significado se desconoce. Chac Mool es reconocido como de origen Tolteca, aunque se han encontrado Chacmools en las culturas Mayas y Aztecas.

En realidad, Chac Mool es un nombre Maya que le fue adjudicado a la estatua por su descubridor, Augustus Le Plongeon, pero que en sí no tiene nada que ver con la misma. El verdadero nombre del chacmool se desconoce. Lo mismo pasa con su función, no se sabe si es una deidad, un dios, o un guerrero. No obstante, pudo ser sucesivamente una cosa u otra, toda vez que los significados de este tipo de manifestaciones culturales o religiosas pueden cambiar con el tiempo.

Aunque se han encontrado varios Chacmools, tal vez el mas conocido sea el que se encuentra en el Templo de los Guerreros (Maya) en Chichen Itzá, México.

Chacquamool, escultura de agua pura

A qué viene todo este rollo del Chac Mool precisamente en este sitio acuoso y nebular? Pues  nada mas y nada menos que una imagen de un Chac Mool se ha aparecido en medio de un chorro de agua, el cual fue registrado por mi cámara.

La pregunta es:

¿Qué podría significar esto? Pues, mire usted, respuestas no tengo ni de lejos.














Comparación: Chacquamool                                                             ↑Chac Mool


Recordemos, el coso es Tolteca, no Maya. Resta esperar a ver que mas trae el chorro.

Hasta lueguito.







2 comentarios:

  1. Oh, pero que sorprendente se vuelve esto a cada día que pasa. Fantástico, estimado Fedor, fantástico trabajo. Todo está en el agua, todo se vuelve accesible. En tan solo un mes hemos abierto decenas de líneas. Como no, seguro que te acordarás de esa sensación del muro gris, impenetrable, tapando... y ahora parece un queso emmentaler, con esos agujeritos invitando a bucear en la siguiente entrada.

    Enhorabuena. Van cayendo los mitos, o mejor dicho, vamos accediendo a sus-nuestros hogares.

    Abrazos, espirales, aplausos

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Miguel,

    Lo interesante de esto son todas las lineas de investigación que se abren ante uno. Con los conocimientos adecuados en diferentes áreas, fisica, quimica, óptica, y por qué no, la alquimia, la gnosis y experiencia taoista en ese campo, el chamanismo y otras disciplinas no ortodoxas, y con los recursos tecnológicos a nuestro alcance, es mucho lo que se puede hacer y aprender. (Además de des-apender!).

    Muchísimas gracias por llegarte hasta aquí y por tus valiosos comentarios.

    Y más, muchas gracias por compartir tu trabajo.

    Abrazos, espirales y buenas frecuencias,

    O.-

    ResponderEliminar